Telescopios para Principiantes

Los Mejores Telescopio Para Principiantes

¿Quién no se ha sentido atraído, motivado, intrigado o por qué no decir fascinado ante ese maravilloso, espléndido y extenso mundo de la Astronomía?

Podríamos decir que se han trazado preguntas incógnitas sobre ese manto de estrellas, cometas, satélites y planetas que circundan en nuestro universo, además de las vidas existentes, de una u otra forma, en esos cuerpos celestes y en cada partícula que escapa a nuestra vista por la enorme distancia que nos separa.

A través de los siglos, la astronomía desde el punto de vista científico ha servido de orientación marítima y ha sido determinante para la realización de viajes interplanetarios que han dado respuestas a muchas interrogantes mediante estudios y datos aportados con la utilización de telescopios.

Aun cuando el uso del telescopio y el hombre son los responsables de los primeros conocimientos astronómicos que a medida de la tecnología e investigaciones se fueron profundizando, debemos tener en cuenta que cuando estamos por iniciarnos en el mundo del cosmos no tenemos un conocimiento al detalle, por esta razón, un telescopio para principiantes el mejor acompañamiento inicial.

Aspectos a considerar a la hora de escoger o usar tu primer telescopio.

  • Precio: Tu primer telescopio no tiene que ser exageradamente caro, pues esto no es sinónimo de calidad o de usabilidad, puedes encontrar perfectamente un buen telescopio para principiantes entre los 100 y 300 euros.
  • Planisferio: Debes incluir un planisferio o guía del cielo para que puedas aprender sobre el firmamento a punto de explorar.
  • Estabilidad: Revisa que su montura sea firme al igual que el lugar donde lo instalarás, debido a que la inestabilidad dificulta movimientos precisos para optimizar la observación.
  • Aumentos: Para un mejor enfoque puedes adquirir un ocular que aumentará el límite de milímetros, en este sentido, considera el doble respecto a su medida, de manera que si el telescopio es de 60mm, su límite debe tener 120 de aumento.

¿Por qué usar un telescopio para principiantes?

Con la adecuada elección del telescopio para principiantes no existen impedimentos de edad o sexo, ya que el objetivo del instrumento es brindar un ajuste de manera cómoda y adecuada al requerimiento del usuario y que éste pueda disfrutar de una experiencia grata que te motive o incentive en el manejo y destreza del telescopio de tu elección.

Una vez que tengas ese dominio, podrás observar con claridad y nitidez las imágenes que desees ubicar, dado que el telescopio para principiantes facilita todo el proceso.

Tipos de telescopio:

Aun cuando solo quieras satisfacer tu curiosidad y desees iniciarte en la astronomía con un telescopio para principiantes o no, puedes escoger entre los tres existentes tipos de telescopios que se pueden encontrar en el mercado con distintos aumentos, mejoras o marcas que se diferencia entre si.

  • Refractores: De aspecto largo y relativamente estrechos, estos modelos son los más usado por el observador principiante. Guarda mucha similitud con un anteojo clásico, que aprovecha la refracción para el aumento de los lentes.

Con otras palabras, un telescopio refractor funciona basado en la refracción de la luz que emite un objeto, lográndose ver una imagen aumentada de éste cuando el haz luminoso ha atravesado el lente.

  • Reflectores: Son los más buscado para hacer observaciones más completas, suelen ser más cortos y además anchos por lo que generalmente son diseños voluminosos, donde en lugar de lentes se usan espejos.

Un telescopio reflector utiliza uno o varios espejos para reflejar la luz que incide sobre éstos logrando que se aumente la imagen y finalmente pueda ser apreciada por nuestro sistema óptico.

  • Catadióptricos: Éstos también suelen ser voluminosos. Se puede decir que éstos son la combinación de un telescopio refractor y reflector, ya que utiliza tanto lente como un espejo.

Potentes y caros, estos telescopios están indicados para el observador experimentado que tendrá mayor precisión óptica. Su diseño consiste en una entrada de luz previa a su reflejo en el espejo secundario y luego a una lente correctora que tiene la función de eliminar o reducir la aberración esférica.

Vocabulario: un aspecto a considerar

Hasta ahora hemos abarcado el tema en cuanto a telescopios para principiantes de una manera bastante fluida y compresible para ti, quien seguramente se está iniciando en la astronomía o que lo hará próximamente.

Sin embargo, al mismo tiempo es necesario conocer para qué sirve y cuál es la importancia de un telescopio para principiante. Al tener el conocimiento necesario, dominarás la terminología que se requiere en esta área; igualmente será básico para desenvolverte con soltura e independencia. Por tanto, cuando vayas a la tienda no te limites a las recomendaciones del vendedor.

  • Apertura: Es el diámetro del lente o espejo principal que permite la luminosidad de la imagen obtenida.
  • Distancia focal (DF): La distancia que recorre la luz se expresa con dos números que sea visualiza en la platina de un telescopio representados por ejemplo como DF o D = 200 mm F = 1000 mm. Donde D, es el diámetro del espejo y 1000 la distancia focal que nos indica que luz entra en el telescopio. En este sentido, mientras ajustamos el foco, recorrerá aproximadamente, un metro.
  • Oculares: Lente destinada a encajar en el telescopio que proporciona un aumento visual. Los oculares llevan su medida expresada en números, por ejemplo, 7 mm lo cual indica el aumento que daremos al telescopio.
  • Buscador: Una mira más pequeña que se sitúa encima del telescopio y actúa como una asistencia de localización, que nos ayuda a identificar un objeto sin el aumento del ocular que dificulta el proceso de su manipulación.
  • Trípode: Base del telescopio que permite el apoyo firme del telescopio, generalmente de aluminio o acero muy similar al trípode de una camera.
  • Montura: De abajo hacia arriba: se ubica inmediatamente después del trípode, es la estructura mecánica que nos permite darle movilidad a nuestro telescopio. Incluida en los reflectores más sencillos. Asimismo, se refiere a la montura azimutal que permite el direccionamiento vertical u horizontal del telescopio.
  • Mientras que para un seguimiento más prologando de los astros esta la montura ecuatorial que también se compone de dos ejes donde uno de estos tiene una inclinación paralela al movimiento de la tierra, permitiendo compensar su rotación.
  • Tubo óptico: También conocido como telescopio, es la estructura que conecta el ocular (lentes y espejos) con los objetivos.

Finalmente

El telescopio de cualquier gama está dotado con un lente o espejo objetivo el cual nos permite mayor alcance para apreciar con más detalle y precisión lo que se nos escapa a simple vista.

Es posible considerar elegir un telescopio automático mucho más cómodo de utilizar, aunque tendrás que valorar si compensa el desembolso que implica comprar uno frente a al uso que le darás exactamente.

En cualquier caso, la mejor manera de iniciarse en la astronomía es utilizando el telescopio para principiantes, que te ofrecerá un adecuado soporte para tu correcta y precisa observación, además de llevarte a una maravillosa experiencia donde disfrutarás de esa sensación de cercanía con el firmamento sin desistir en el intento.

En resumen, comienza ya a vivir esa experiencia con un telescopio para principiantes … ¡cambiará tu vida!

Deja un comentario