Nuestra vida financiera requiere que tengamos una cuenta bancaria, ya que para tener efectivo, solicitar un crédito, ahorrar o hasta para recibir nuestro salario, estos recursos bancarios son necesarios.

Tener una cuenta es muy fácil y en España lo podrás lograr sin mayores dificultades.

Una de las ventajas que la tecnología nos ha permitido es lograr hacer muchas cosas desde la comodidad de nuestro hogar. Los diferentes bancos de España gracias a estas nuevas tecnologías permiten que solicitemos abrir cuentas vía online y con tan solo un par de clics. ¿Genial, no crees? De esto y más estaremos hablando hoy.

Te presentamos las mejores cuentas para abrir en el país y una serie de datos que te servirán para escoger una cuenta acorde a tus necesidades.

Lo más importante

Aunque existen muchos tipos de cuenta bancaria, las más populares e importantes son la corriente, la de ahorro y la de nómina. Sobre todo esta última tiene mucha relevancia, pues ahí recibes el salario que ganas en cualquier trabajo.

Cada uno de los tipos de cuenta posee ventajas únicas, de esta manera las diferentes personas con sus distintas necesidades tendrán la oportunidad de abrir una cuenta acorde a lo que más les conviene.

Es por eso que antes de ir a la entidad bancaria y solicitar la cuenta, debes conocer unos criterios como: el tipo de cuenta bancaria que necesitas, si ese banco cuenta con cajeros cerca de ti o las comisiones, para lograr encontrar una que se ajuste a ti.

De hecho existen tipos de cuenta bancaria que no trabajan con comisiones, es por eso que debes conocer todo acerca de las cuenta bancaria en España y contratar la entidad que más te conviene, incluso algunas entidades pueden ofrecerte algún regalo por realizar algún ingreso importante como puede ser un filtro de agua para grifos o una báscula de precisión.

Tipos de cuenta bancaria que puedes abrir en España

Guardar el dinero en efectivo en casa no es buena idea, pues no está protegido de ser tomado por un tercero.

Además, algunos tipos de cuentas te pagan por tener tu dinero depositado en la entidad bancaria y otras no cuentan con comisiones o altos intereses.

Y aunque existen muchos tipos de cuentas como ya te hemos comentando, hemos realizado una selección de las mejores que podrás encontrar en suelo español. Presta mucha atención, conócelas y elige la que más se te ajuste a tu modo de vida.

Bankia ON: Cuenta gratis digital

Cuenta bankia on
Cuenta bankia on

Bankia es una de las entidades bancarias españolas que ha mantenido la promesa de sencillez a sus usuarios. Es por eso que ofrece cuentas básicas gratis y fáciles de utilizar.

La cuenta ON es una de las digitales más aclamadas por los usuarios, pues además de ser gratis, no cuenta con comisiones por mantenimientos, transferencias o administración. Además, permite que puedas utilizar cheques (gratuitos), junto al servicio Bizum.

Otra de las ventajas de tener una cuenta en Bankia es que posee muchos cajeros automáticos en todo el país. Asimismo, tienes la posibilidad de solicitar una tarjeta de crédito y la tarja ON Nómina.

Cada una de estas te permite retirar efectivo 2 veces en el extranjero de manera gratuita. Sin duda, esta entidad se presenta como una de las mejores opciones para abrir una cuenta.

Cuenta Facto: Para ahorradores a corto y largo plazo

Cuenta Facto
Cuenta Facto

Perteneciente a Banca Farmafactoring de orígenes italianos, Facto se ha vuelto una de las mejores opciones de ahorro en España en los últimos tiempos. Esto se debe a que posee los mejores intereses de depósito. De hecho, esto último ayuda a que el dinero no pierda valor y así luchar un poco contra la inflación.

Si solicitas la cuenta Cu de Facto, tendrás los siguientes intereses:

  • En 3 meses, 0,6%.
  • A 6 meses, del 1%.
  • Y en un año tendrás 1,31%.

De las 3 opciones la última es la más atractiva, pues es la que hará valer tu dinero si lo que buscas es ahorrar. Por eso la consideramos una de las mejores opciones para los ahorradores.

Cuenta nómina ING: La que solicita menos requisitos

Cuenta ING
Cuenta ING

ING con su cuenta nómina es una de las más valoradas por los españoles, todo gracias a su transparencia y métodos sencillos de proceder. Además de no ahogar a sus usuarios con altas comisiones, no exige tantos requisitos para solicitar una abrir una cuenta nómina.

Con muchos años en el país, esta entidad es de las favoritas pues en caso de dejar de domiciliar la nómina, puedes seguir usando la cuenta con todas sus ventajas. No cobran comisiones por uso de tarjetas (ya sean de crédito o débito), o por trasferencias. Respecto a las transferencias no cobran comisión ni por que sean internacionales o para el mismo día.

Si estás buscando una cuenta para que depositen tu salario y que este no se vea afectado por comisiones, esta será tu mejor opción.

Cuenta bancaria Inteligente EVO Banco: Para ahorrar automáticamente

Cuenta EVO
Cuenta EVO

Más que una cuenta bancaria EVO te ofrece un paquete de cuentas. Sí, así como lo lees, y lo mejor es que podrás ahorrar gracias a su sistema.

El máximo de dinero que puedes tener en la corriente en de 3000 euros, al pasar este monto automáticamente el dinero sobrante se va a la cuenta de ahorro.

Aunque la comisión de interés de ahorro es baja, pues es del 0,05%, este sistema te permite ahorrar de manera fácil y en momentos difíciles lo agradecerás.

La tarjeta es otra de sus ventajas más palpables, ya que funciona como crédito y débito a la vez. Al mismo tiempo, es de esas entidades que te permiten sacar dinero en el extranjero sin ningún tipo de comisiones.

Posee otras interesantes opciones que tienen que ver con seguros. En definitiva, es una de las mejores opciones para iniciar tu vida financiera.

Cuenta online BBVA: Totalmente gratis

Cuentas bancarias online bbva
Cuenta online bbva

BBVA es una de las entidades bancarias más populares de España y el mundo. Este banco se ha expandido por todo el planeta gracias a su excelente servicio y funcionalidad. A diferencias de otros bancos, éste cuenta con una red de oficinas a tu disposición para el uso de todos sus servicios así tu cuenta sea online.

Para los nuevos usuarios es una ventaja poder contar con las oficinas y atención del banco, es por eso que es de los bancos favoritos para abrir una cuenta por primera vez.

Otro de sus puntos fuertes es la aplicación online para operar tus movimientos en la cuenta. Esta app ha sido elogiada por los usuarios desde el 2017 hasta la actualidad. Cuenta con muchas ofertas y descuentos en plataformas como HBO o Spotify si eres menor a 30 años de edad.

Lo que debes saber sobre las cuenta bancaria

Hay una serie de ventajas y desventajas que debes conocer sobre las cuenta bancaria antes de embarcarte en la aventura de contratar una. Estas herramientas financieras pueden ser de mucha utilidad, sobre todo para resguardar tu dinero y ahorrarlo.

Pero es necesario conocer muy bien los tipos de cuentas que existen, pues cada una cuenta con especificaciones que pueden serte de utilidad o no, según tus necesidades. Antes de conocer los tipos de cuenta bancaria, veamos primeros los “pro” y “contras” que tienen para ofrecerte.

Ventajas e inconvenientes de una cuenta bancaria

En términos básicos las cuenta bancaria son un contrato entre una entidad bancaria y una persona. Cuando se adquiere la cuenta, luego del papeleo necesario y la firma del acuerdo, la persona comienza a depositar su dinero en dicho banco.

La entidad bancaria a cambio de intereses, protege su dinero y le provee de herramientas a la persona solicitante para que gestione el dinero.

En España como en muchos países, los bancos cobran comisiones por el servicio prestado. Esto puede ocurrir al enviar una trasferencia, sacar dinero del cajero o administrar la cuenta.

Cada entidad decide el monto a cobrar de esas comisiones. Es por eso que debes buscar cual te conviene más. También hay bancos que no cobran comisiones en ciertos tipos de cuentas.

La ventaja principal de tener una cuenta es que puedes proteger tu dinero. Por ejemplo, si alguien te roba tu dinero físico es poco probable que lo recuperes, pero si pierdes o te roban la tarjea podrás bloquearla inmediatamente con una llamada para proteger tu dinero.

A continuación te contamos otras ventajas de poseer una cuenta bancaria y unas de sus desventajas más evidentes:

VentajasDesventajas
Disponibilidad total de saldo inmediatamente.Algunos tipos de cuentas tienen altas comisiones.
Proceso de solicitud rápido y sencillo.No generan rentabilidad.
Información detallada de todos tus movimientos. 
Banca electrónica sin coste. 
Comodidad de domiciliar recibos en tiendas, así como pagos de tarjetas en estas. 

Otros tipos de cuenta bancaria

La cuenta bancaria más básicas son la de ahorros y la corriente. Sin embargo, existe una gran variedad de tipos de cuentas.

La principal división de estas, es que unas están dirigidas a personas naturales y otras a personas jurídicas.

Cada tipo de cuenta brinda beneficios específicos a los usuarios, a continuación te nombramos algunas y sus ventajas.

Cuenta corriente

Es el tipo de cuenta más popular entre los usuarios, esta te ofrece una accesibilidad fácil y sencilla a tu dinero. Puedes acceder a tus fondos desde el internet, las tarjetas y cajeros. Generalmente este tipo de cuenta no te brinda algún tipo de remuneración, como si pasa con las de ahorros.

Se usan principalmente para pagos, transferencias e ingresos.

Cuenta de ahorros

Esta cuenta se usa especialmente como su nombre lo indica para ahorrar. Una de sus ventajas es que te ofrece rentabilidad, es decir, a cambio de depositar tu dinero en el banco, este te pagará intereses.

En la cuenta de ahorro no se usan tarjetas, pues la idea es ahorrar y no pagar o gastar. Cada entidad bancaria es libre de colocar el interés que más le convenga, pero por lo general ofrecen entre el 0,05 y el 1%.

Cuenta bancaria para empresas y negocios

La cuenta para empresas o negocios es imprescindible para el ingreso de capital social. Estas permiten manejar de manera eficiente todo el dinero que ingresa en las empresas. Sus características son muy específicas, por lo que sus comisiones y condiciones dependerán del tipo de negocio que tengas.

Una de sus ventajas principales radica en que la entidad bancaria puede financiarte a través de créditos para que tu negocio crezca. Esto solo si cumples los requisitos que te solicitan.

Cuenta bancaria sin comisiones

Son cuentas muy básicas pensadas para personas que operan de manera cotidiana con su dinero. No cobran comisiones por trasferencias, retiros, emisión de cheques, tarjetas o mantenimiento.

Cuenta bancaria sin nómina

La cuenta sin nómina es básicamente una cuenta corriente con todo lo que ello implica. Es decir, realizar trasferencias, domiciliar recibos, ingresar cheques, etc. Su nombre se debe a que en esta cuenta podrás recibir tu nómina. No es requisito obligatorio para una contratación.

Estas tienen servicios sencillos, pero generalmente el uso de las opresiones básicas no son gratis, cobran comisiones en la mayoría de los casos.

Cuenta bancaria a nombre de un cónyuge

Al casarse las parejas suelen compartir muchas cosas, entre ellas los bienes y para llevar de manera conjunta un ingreso familiar; las cuentas compartidas con un cónyuge son ideales. Solo hay dos tipos de cuentas en este sentido:

  • Cuenta mancomunada. Una cuenta a nombre de dos personas, en este caso de la pareja. Aunque también pueden incluirse más personas.
  • Cuenta Y/O. Es una cuenta a nombre de ambos conyugues con la firma de uno, pero ambos pueden realizar retiros de la cuenta.

Cuenta bancaria Online

Es la más popular entre los usuarios nuevos, no solo porque es de fácil acceso, sino que la mayoría de las veces no cobra comisiones. Todas las operaciones pueden hacerse desde la comodidad del hogar o del celular inteligente, limitando las visitas a las oficinas de la entidad bancaria.

¿Cómo crear cuenta bancaria online?

La cuenta bancaria online son ideales para las personas que quieren ahorrar su tiempo y quieren más autonomía en la administración de sus fondos. Estas no exigen domiciliar un sueldo, por eso son populares entra la población joven que aún no tiene nómina.

No suelen cobrar comisiones por el uso de estas y la mayoría de las grandes entidades bancarias cuentan con este servicio. En la era digital es muy fácil obtener una cuenta online y como su propio nombre te indica, solo necesitaras internet un pc o smartphone para solicitarla.

El BBVA, Bankia, Santander, etc., son bancos que prestan este servicio. La mayoría de estos bancos cuentan con una aplicación para facilitar el manejo de los fondos a los usuarios de este tipo de cuentas.

¿Y lo mejor? Que los requisitos para solicitarla no son muy exigentes. Por lo general se pide que la persona sea mayor de edad y el documento de identidad nacional. Así es, no necesitas una constancia de trabajo o si quiera realizar un depósito con un monto mínimo. Los extranjeros con tarjeta de identidad de extranjero en España, también pueden solicitar abrir este tipo de cuenta.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Abrir una cuenta bancaria en suelo español no es tan terrorífico como piensas. Esto se debe a que las entidades bancarias en España tienen una amplia gama de productos disponibles para los residentes del país, así como para los no residentes.

Claro ten presente que cada entidad bancaria pedirá los requisitos que crean convenientes para el contrato de la cuenta. Con cada tipo de cuenta también te solicitaran papeles específicos. En este sentido algunos bancos pueden ser más ventajosos que otros a la hora de abrir una cuenta.

Si eres nuevo en el mundo financiero o eres extranjero pensando quedarte en España largo rato, te contamos aquí como abrir una cuenta bancaria en el país. Ten presente que siempre podrás realizar el cambio de estado de tu cuenta, sobre todo al obtener la residencia permanente.

A continuación te decimos cuales son los requisitos básicos para abrir una cuenta bancaria online y sin nómina en España. Hemos escogido este tipo de cuenta ya que es de las más sencillas de contratar y utilizar.

  1. Contar con la mayoría de edad.
  2. Residir en España.
  3. Realizar todo el proceso y operaciones de la cuenta solo a través de canales digitales.

Como ves no solicitan grandes cosas y es fácil de hacerlo desde la comodidad de tu casa o la misma aplicación del banco.

¿Se puede abrir cuenta bancaria con pasaporte en España?

Gracias a las cuenta bancaria podremos realizar una gran variedad de operaciones relacionadas con nuestros fondos. Desde trasferencias, obtener efectivo, realizar compras y pagos, etc., es necesario contar con una cuenta y tarjetas para lograrlo.

Hoy en día con la migración hemos visto personas de todos lados del mundo llegar a España por un futuro mejor. Todas ellas entran al país con pasaporte y muchos se quedarán a construir su futuro. Pero para llegar a ser residente español hay que pasar varios trámites y años en el país.

Por eso es natural que muchos extranjeros al buscar trabajo quieran al mismo tiempo solicitar una cuenta bancaria con su pasaporte. Todo esto para guardar su salario, ahorrarlo, gozar de los servicios financieros de un banco, etc.

La mayoría de las entidades bancarias solicitan el Documento de Identidad Nacional o el Número de Identidad de Extranjero en España. Hay personas que al no ser residentes o no tienen la nacionalidad, no pueden optar por ninguna de estas identificaciones. El único aval que tienen es el pasaporte.

Entonces la gran pregunta es:

¿Puedo abrir una cuenta sólo con pasaporte?

La Agencia Tributaria y el Banco de España son las entidades encargadas de crear y abrir una cuenta bancaria. Por lo que debemos regirnos por sus regulaciones si queremos solicitar una. ¿Qué dicen entonces estas entidades?

En la mayoría de los casos el pasaporte junto al certificado de no residentes es suficiente para abrir una cuenta. Sin embargo, hay otros documentos que pueden ser solicitados a la hora de querer abrir la cuenta.

Entre dichos documentos el Certificado de no Residente es indispensable. Ten en cuenta que cada banco puede solicitarte una serie de papeles extras y estos pueden cambiar de banco en banco.

Pero ¿qué es Certificado de No Residente?

Es un documento que se tramita desde España o desde tu país de origen (no para todos los países). Que acredita que estás en territorio español como extranjero. Puedes solicitarlo en la embajada o consulado de España en tu país de origen. Si ya te encuentras en el país, debes ir a la comisaría de la Policía Nacional a solicitarlo.

Las cuentas bancarias para los residentes poseen muchos más beneficios que la de los extranjeros. Pero esto es bueno de saber si tu caso es de querer residenciarte en el país. Podrás hacer el cambio de estado de cuenta al obtener la residencia o nacionalidad.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta con pasaporte?

Lo primero que debes tener en cuenta es que estos papeleos implican gastos y comisiones. La mayoría de los bancos tienen similitudes en cuanto a este tipo de procedimiento, sobre todo para los clientes no residentes.

Otro punto que debes saber es que quizás el banco de tu preferencia no dispone de este tipo de cuenta o tarjetas de crédito para no residentes. Es por eso que deberás investigar cuales son los bancos que ofrecen una cuenta con pasaporte.

La durabilidad de la cuenta no suele tomarse en serio y en la mayoría de los bancos hay un límite. Esto es así porque una persona no residente puede fácilmente dejar el país y los bancos solo se aseguran que la persona renueve la cuenta para verificar su presencia. Generalmente una cuenta de este tipo puede estar entre los 3 meses a los 2 años activa.

Parra la resolución de este casi hay dos maneras: o te exigen que abras cuentas temporales que se cierran automáticamente cada cierto tiempo, o te pedirán presentación de tu pasaporte eventualmente.

Teniendo todo esto en mente y los criterios básicos de una cuenta que te daremos a continuación estarás listo para abrir una cuenta en España siendo extranjero.

Criterios a tener en cuenta al abrir una cuenta bancaria en España

Como viste anteriormente abrir una cuenta bancaria en España es realmente un proceso fácil, sin embargo, antes de hacerlo es mejor que tomes en cuenta un par de cosas. Cada banco te ofrece beneficios específicos, y lo mejor es analizar los elementos más básicos que debes encontrar en estos antes de solicitar la cuenta.

Estos criterios te permitirán encontrar la entidad bancaria ideal para ti y tus necesidades.

  • Comisiones.
  • Comodidad diaria y tecnología.
  • Cuenta individual o cuenta negocio.
  • Cajeros cercanos.
  • Bloqueo de tarjetas.

Comisiones

A lo largo del artículo hemos hablado sobre las comisiones bancarias, pero siempre es bueno tener en cuenta este punto. Lo más importante a la hora de contratar la cuenta es saber cuánto te cobrarán en comisiones a cambio del servicio.

Siempre podrás tener como segunda opción una cuenta online si no puedes pagar las comisiones o no te convienen.

Comodidad diaria y tecnología

Otro punto que deberás tener en mente y sobre todo porque tiene que ver con sus necesidades, interés y comodidad, es la operatividad diaria. Es decir, saber cuántas trasferencias puedes realizar al día, si tienen un monto mínimo o máximo, la cantidad de cajeros que posee el banco por tu zona, el horario del banco etc.

También deberás conocer su pueden realizar depósito recurrentemente, o ingresar efectivo en los cajeros automáticos. Saber si las trasferencias son gratuitas o tienen comisiones también es importante.

Contar con toda una estructura tecnológica que te permita mantenerte informado, como un mensaje de texto o un correo eléctrico, cuando realices retiros es un plus significativo. Todo aquello que mejore tu experiencia con la entidad y el uso de la cuenta es ventajoso.

Un punto que a veces olvidamos al abrir una cuenta corriente, es saber si está nos ofrecerá nuevas ventajas al domiciliar nuestra nómina en ella. Puede que al momento de abrirla no tengamos un trabajo, pero si luego y recibir la nómina allí.

Y por último, generalmente te ofrecerán una tarjeta gratuita al abrir una cuenta, pero en ocasiones esto solo es por un tiempo determinado. Detente a leer bien el contrato y ten presente todo lo que te hemos contando antes de firmar.

Cuenta individual o cuenta negocio

Si eres una persona con un negocio es probable que una cuenta para empresas sea más conveniente para ti. Aunque se solicitan requisitos muy específicos e indispensables, esta puede traerte una serie de beneficios para el crecimiento de tu negocio. Piensa bien cuál de las 2 opciones es la mejor en tu caso.

Cajeros cercanos

Quizás parezca una obviedad pero muchas veces no tomamos en cuenta la cercanía de los cajeros cuando solicitamos una cuenta en determinado banco. Al momento de contratar la cuenta procura saber si hay cajeros cercanos a ti por si necesitas efectivo de manera urgente. Asimismo, con esto evitas pagar comisiones por usar cajeros de otros bancos.

Bloqueo de tarjetas

Con las nuevas tecnologías bloquear una tarjeta no es difícil, esto añade una pared más de seguridad a tus fondos. En caso de extraviar la tarjeta o si te la han robado podrás desactivarla incluso desde tu móvil. Una de las ventajas que ofrecen las entidades más actualizadas es que podrás activarla en caso de que solo la hayas extraviado por un rato.

Conclusión

En la actualidad y con el creciente uso de la tecnología es imprescindible contar con una cuenta bancaria. No solo podrás resguardar tu dinero allí, sino que lograrás realizar un mejor control de tus ingresos y egresos de manera fácil.

Los bancos en España brindan un gran abanico de productos financiaros, y depende de ti escoger el más acorde a tus necesidades. Las cuentas online, se han ido posicionando cada vez más como las mejores por su comodidad, sencillez y accesibilidad.

Recuerda siempre tener en cuenta los criterios básicos antes de contratar una cuenta y procura encontrar una cuenta bancaria que suponga una ventaja para ti en su totalidad. En este sentido, las más beneficiosas son las que no cobran comisiones o las cobran muy bajas.