Instalar WordPress en MAC


¿Quieres instalar WordPress en tu ordenador con sistema operativo MAC?

Pues muy bien, voy a enseñarte como puedes instalar uno de los mejores gestores de contenido como es WordPress y de los más promulgados en la creación de páginas web, blog, tiendas online, etc., en un Mac.

En este artículo voy a hablar con un lenguaje para personas que supongo conocen el sistema operativo iOS, aunque intentaremos hacerlo sin tecnicismos para que no sea muy decisivo el sistema operativo en concreto y sea muy parecida la instalación si hacemos en un sistema operativo Windows.

Preparando el entorno y sistema operativo para ejecutar WordPress

En cualquier ordenador de sobremesa o en ordenadores portátiles, tengamos el sistema que tengamos están preparados para ejecutar archivos que tengan la extensión «.html», por ejemplo los ficheros que son necesarios para cualquier ejecución de una web como es : index.html.

Estos ficheros se ejecutan de forma nativa y podemos visualizar su contenido en el navegador como si lo estuviéramos viendo en Internet pero lo veremos en el navegador que tengamos configurado por defecto como puede ser Google Chrome, Mozillam, Internet Explorer o el propio Safari que es el que por defecto viene instalado en los sistemas operativos de Apple.

Pero «Houston tenemos un problema», ¿que pasa?. Los ficheros para ejecutar e instalar WordPress en nuestro equipo Mac no tienen extensión «.html». ¿Que me estas contando?

¿Que extensión tienen entonces?. La extensión de los ficheros de instalación tienen una extensión «.php» porque todo el sistema de programación del gestor de contenidos está hecho en PHP con enlace a MySql.

Te puede sonar a chino pero más adelante lo vamos a explicar con detalle y veras como no es tan complicado de aprender.

Come te comentaba anteriormente, de forma nativa no se pueden ejecutar los ficheros con extensión «.php» en los equipos porque necesitan un entorno «Sevidor», por lo tanto tenemos que preparar nuestro ordenador con un entorno que sea apto para la ejecución de nuestro software.

Para ello tenemos varias opciones pero siempre pasa por la instalación de un programa que nos instale un entorno servidor. Los programas más conocidos para los entornos MAC son:

  • Xampp
  • Mamp y Mamp Pro (En este artículo vamos a instalar este programa en su versión gratuita que nos será suficiente para esta aprendizaje).

En este artículo vamos a aprender a instalar Mamp en su versión gratuita, que es suficiente para que nos cree el entorno que necesitamos para instalar WordPress en Mac.

Lo primero que debemos hacer es ir a nuestro navegador Crhome, Explorer, Mozilla, Opera o el propio Safari que es el que por defecto viene con los sistemas operativos iOS. Realizamos la búsqueda con los términos «descargar mamp para mac» y nos salen varios resultados en el navegador.

Descargar Mamp para Mac
Buscar Mamp para descargar

Una vez nos salen los resultado en el navegador elegimos cualquiera de las opciones donde nos lleve a la página oficial de MAMP y nos llevara a la web oficial. Para evitar malware y evitar sorpresas te recomiendo que la descarga la realices en la página web oficial, aunque hay otras web donde también te ofrecen la opción de descargarlo.

Una vez nos pinchamos en la primera opción de los resultados que nos muestra nuestro buscador nos dirige a la web oficial y nos encontramos la siguiente pantalla:

Web oficial mamap
Opciones para descargar Mamp

Como ves nos muestra las distintas opciones de sistemas operativos en las que podemos instalar el software. Este se puede instalar tanto para entornos Windows como Mac que es el que nos ocupa en este artículo.

Una vez aquí elegimos la primera opción que es la versión más actualizada y es para sistemas operativos iOS que es la versión que buscamos. Se nos descarga la versión Try now (gratuita).

Descargar Mamp
Descarga de fichero MAMP

Una vez tenemos descargado nuestro software, procedemos a su instalación en nuestro ordenador, le pinchamos dos veces encima del fichero descargado y empezamos con la instalación.

Instalar WordPress en Mac con mamp

Pulamos el botón de continuar y a continuación nos muestra las condiciones de la licencia, comentarte que MAMP solamente está disponible en los idiomas de Ingles y en Alemán.

Seleccionamos la opción de idioma en Ingles, aunque como comento en el vídeo, el uso que vamos a hacer del programa es tan sencillo que no vamos a echar de menos el idioma Español.

Elige idioma en Mamp

Una vez que hemos aceptado las condiciones de la licencia y habiendo elegido el idioma en Ingles, debemos seleccionar en que ubicación queremos instalar en programa dentro de nuestro ordenador. Por defecto nos muestra los distintos dispositivo en los que se puede instalar, donde hay que tener en cuenta que uno de los requisitos que precisa para su instalación es que tengamos libre en el disco duro 1,43 Gigas.

Elegimos ubicación de la instalación
Elegimos la ubicación para instalar MAMP

Una vez que se termina la instalación en nuestro ordenador MAC, procedemos a buscar donde está el fichero que acabamos de instalar para ejecutarlo y activar los servicios que necesitamos para que nuestro sistema operativo se convierta en un servidor local o «localhost».

servicios mamp desactivados
Ejecutamos MAMAp y los servicios MAMP están desactivados

Pulsamos en el botón «Star Servers» y automáticamente el software empieza a trabajar activando los 2 servicios principales como te comentaba para poder ejecutar ficheros con exensión «.php» como son:

Apache Server : Servidor para que puedan correr los ficheros «.php» y crear el entorno servidor local.

MySQL Server : Servidor de bases de datos para poder enlazar nuestra instalación de WordPress en MAC con la base de datos necesaria para su instalación de forma correcta.

Cualquiera de estos 2 sistemas se pueden instalar de forma manual y de forma automática a través del terminal pero es una forma de instalarlo más compleja y que solo recomiendo para personas con un nivel avanzado en programación.

Si os dais cuenta los dos puntos están de color verde y por lo tanto nos indica que el servicio de Apache y MySQL están activos y disponibles para la ejecución de nuestra instalación de WordPress en Mac.

Servicios MAMP
Servicios activos

A continuación una vez instalado y activo nuestro servidor para ejecutar ficheros «.php» nos vamos al navegador y tecleamos «localhost» y automáticamente nos aparecerá la pantalla donde vemos que todo es correcto.

localhost Mamp
Página principal de MAMP

Una vez preparado nuestro servidor local procedemos a buscar en nuestro navegador los programas de WordPress para poder descargarlos y tecleamos «descargar wordpress», aparece en primer lugar  la descarga del programa que buscamos desde la página oficial https://es.wordpress.org/download , pulsamos y descargamos un fichero comprimido que podemos guardar en el directorio que desees.

Descargar wordpress

Búsqueda y descarga de WordPressCuando se haya descargado por completo el fichero comprimido le hacemos click dos veces y automáticamente empezara a descomprimirse en una carpeta llamada «WordPress», en esa carpeta aparecerán todos los ficheros necesarios para la instalación. Seleccionamos y copiamos todos los ficheros que aparecen en el directorio y nos vamos a la carpeta «htdoc» del directorio de MAMAP, que es en ese directorio donde hay que colocar cualquier fichero que quieres ejecutar.

Copiamos directorio wordpress
Copiamos los ficheros de WordPress

Y los pegamos en el directorio de MAMP/htdocs todos loa ficheros que hemos descomprimido y están preparados para la instalación de nuestro gestor de contenidos.

Copiamos en directorio mamp
Copiamos en el directorio «htdocs» de Mamp

Una ver copiado ya podemos ejecutar la instalación de WordPress en nuestro servidor local. Volvemos a teclear en nuestro navegador «localhost» y nos volverá a salir la pantalla principal de MAMP.

Ahora creamos la Base de datos.

Un poco más abajo de la página principal de nuestro servidor aparece la opción de «MySQL» donde a través del enlace phpMyAdmin accedemos a las bases de datos del servidor donde gestionaremos las bases de datos que tengamos creadas.

Crear una Base de Datos
Crear una Base de datos con phpMyAdmin

Una vez haciendo click en phpMyAdmin accedemos a las bases de datos donde en la parte superior tenemos la opción de «Create database» que es donde introduciremos el nombre que queramos para crear la base de datos que es necesaria para enlazar con nuestra aplicación WordPress.

Crear Base de Datos
Crear una Base de Datos con phpMyAdmin

Una vez creada la base de datos volvemos a «localhost» donde vemos las credenciales que necesitaremos para la conexión de la base de datos que acabamos de crear con nuestro sorftware. Nos indica el puerto necesario, el usuario, la contraseña y la dirección del servidor de bases de datos que en nuestro caso será «localhost».

Datos de acceso a base de datos
Datos de conexión de base de datos

En el menú de la página principal de MAMP, aparecerá la pestaña de «MY WEBSITE» que directamente tiene acceso al directorio de MAMP «htdocs» donde está nuestra instalación.

Ver mi web
Ver mi Web para ejecutar WordPress

Como y atenemos los ficheros copiados el su directorio correspondiente, se procede a la instalación de WordPress en nuestro Mac que nos da la Bienvenida.

Comienzo de instalación de WordPress
Comienzo de instalación de WordPress en Mac

A continuación la siguiente pantalla nos pide los datos de acceso a la base de datos que hemos creado para poder conectarla con nuestro gestor de contenidos. Introducimos el nombre de la base de datos que en este caso era «wordpress_local» (puedes darle el nombre que quieras cuando creas la base de datos pero tiene que coincidir a lo hora de poner los parámetros), el nombre de usuario que hemos visto que era «root», la contraseña que también es «root», la dirección del servidor de bases de datos que es este caso al ser local será «localhost» y por último el prefijo de las tablas de la base de datos, por defecto viene «wp_» pero puede cambiarla por la que quieras, en principio no tiene mucha importancia el prefijo de las tablas, porque se crearán y nunca más tendremos que gestionar el nombre de las tablas.

Configuración de WordPress
Configuración de WordPress en Mac

Ya tenemos todos los datos introducidos al sistema y es el momento de pulsar al botón de enviar, donde enviará la información que hemos introducido y la cotejará con los datos de la base de datos.

Si todo es correcto y la conexión se ha establecido no habrá problema para empezar con la instalación del software y nos mostrará la siguiente ventana con un botón donde pone «Ejecutar instalación».

Conexión con base de datos correcta

Si por lo contrario las credenciales no son las correctas y el software no puede realizar la conexión con la base de datos nos saldrá un mensaje parecido a este de más abajo, por que no ha podido realiza la conexión y por tanto no podremos seguir con la instalación hasta que no solucionemos el problema.

Error de conexión con base de datos

Todo bien instalado y la conexión a la base de datos realizada nos pide datos de personalización de nuestra web como puede ser el Titulo, el nombre de usuario administrador para gestionar WordPress, la contraseña de acceso, el correo del administrador por si hay algún problema que puedas recuperar la contraseña.

Y por último un chek box donde podemos marcarlo para que los motores de búsqueda no indexen nuestra web o bien dejarlo sin marcar para que se indexe toda la web, este punto cuando la instalación es en local no tiene efecto pues no se va a indexar ninguna página. Normalmente se suele utilizar cuando tenemos la instalación de nuestro programa en un Hosting o un VPS o cualquier equipo que esté funcionado como servidor de producción y no de pruebas.

configurar datos de WordPress

Si todo es correcto y después de pulsar el botón de «Instalar WordPress» la magia se hace realidad y «Lo lograse», nuestra instalación de WordPress en MAC es todo un exito. Ahora solo nos queda ponernos a meterle contenidos y darle formato para que tenga una buena vista de cara a los usuarios finales.

Instalación completada de WordPress

Cuando tecleamos en al navegador «localhost» nos aparecerá la siguiente pantalla para que introduzcas tu usuario y contraseña para acceder al panel de control de nuestra aplicación y desde allí poder configurar todo nuestra aplicación poniéndonos a los mandos de nuestro gestor de contenidos.

Acceso a Dashboard

Este es el aspecto que tendrá inicialmente nuestro escritorio, donde iremos ampliando y configurando poco a poco según nuestras necesidades.

Panel de control de Escritorio

Y si pinchamos en el menú de nuestro navegador la opción de «MY WEBSITE» veremos nuestra web terminada conforme la verían los usuarios que la visiten, con el típico «Hola Mundo»

Página Web activa

En otros artículos y vídeos iremos ampliando la información e iremos instalando complementos (Pluging) para dejar a nuestro WordPress requete peinado.

Si quieres un resumen de todo lo que hemos visto en este artículo lo puedes aprender de una forma más gráfica a través del siguiente vídeo.

Vídeo de como instalar WordPress en Mac

Si quieres ver todo los que te he explicado en este artículo, lo puedes ver en nuestro canal de youtube donde encontraras muchos más tutoriales o verlo a continuación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

error: Content is protected !!