Los filtros de agua y la salud de la familia.

El agua es un líquido vital para todo ser viviente, y para nosotros los humanos es indispensable que sea potable. Ingerir agua debidamente purificada es una necesidad que debemos cubrir, si queremos seguir disfrutando de buena salud. Es por ello que utilizar filtros de agua en nuestro hogar es tan importante.

No solo se trata de nuestra salud, se trata del bienestar de nuestra familia y seres queridos. Así que al utilizar algunos de los mejores filtros de agua que existen, podrás garantizar que tu familia ingiera agua potable debidamente purificada. Es importante destacar que el agua filtrada también debe utilizarse para preparar bebidas, y lavar los alimentos que vamos a comer, como frutas, verduras, vegetales, etc. Es por ello que usualmente los filtros de agua en el hogar se instalan en el lavadero o lavaplatos de la cocina.

Los mejores filtros de agua

Después de analizar el mercado y estudiar varios productos, hemos seleccionado para ti los mejores filtros de agua para el hogar. Cada uno de estas purificadores cuenta con un conjunto de funciones y características que los catalogan como productos de gran calidad.

Filtros de agua para casa



Este filtro de agua incorpora una tecnología nueva denominada «Brita Hollow Fibre Technology». Esta tecnología permite que los usuarios disfruten de tres tipos de filtrado y de agua fresca con un agradable sabor. El agua obtenida puede utilizarse para cocinar, beber, o preparar té o café.

Gracias a su tecnología el BRITA On Tap permite que el agua filtrada conserve sus minerales como el magnesio y el calcio, a la vez que minimiza el cloro y otros elementos que perturban su sabor.

Este sistema de filtrado cuenta con un filtro de carbón activo para reducir las sustancias que trastornan el sabor del agua, un intercambiador iónico para minimizar los metales presentes en el agua, y una membrana de fibra hueca para filtrar partículas y el 99,9% de bacterias.

El BRITA On Tap es uno de los mejores filtros de agua, debido a que disminuye la dureza del agua potable y extiende la vida de tus electrodomésticos.

Pros
  • El dispositivo cuenta con una pantalla donde se puede ver el estado del filtro, y te indica claramente cuándo debes cambiarlo.
  • Un cartucho dura 600 litros aproximadamente.
  • Cuenta con tres flujos de agua diferentes y fáciles de activar: agua sin filtrar, agua sin filtrar en modo ducha, y agua filtrada.
  • El filtro de agua es de fácil instalación, no requieres de ninguna herramienta para adaptarlo a tu grifo. También incluye cinco adaptadores.
  • Filtra de forma inmediata.
  • Es fácil de limpiar.
Contras
  • Su cartucho tiene una capacidad baja de filtrado, comparado con otros filtros de agua.

Filtros para entrada general de agua



Este filtro de agua cuenta con una tecnología innovadora para el filtrado, desarrollada en Europa. Todos estos filtros son probados y certificados en el continente europeo, después de someterse a estrictos controles.

El TAPP 2 Twist convierte el líquido de la entrada general de agua, en una solución completamente saludable y de buen sabor. El aparato es fácil de instalar, y no necesitarás de herramientas para adaptarlo a tu entrada de agua o grifo.

Con el uso de uno de los mejores filtros de agua, podrás obtener agua potable para tus alimentos, bebidas y para el beneficio y salud de la familia.

Este sistema de filtrado de agua elimina tanto los olores como sabores no deseados del agua. Igualmente se deshace de los contaminantes e impurezas tales como cloro, microplásticos, pesticidas, metales pesados, herbicidas, hormonas, residuos de medicamentos, nitratos, VOC y THM. Asimismo, el filtro de agua preserva los minerales importantes. TAPP 2 Twist posee un cartucho con un sistema de ultrafiltración de carbón activado de varias etapas: filtración mecánica (filtra partículas visibles y grandes), microfiltración de carbón activado (filtra partículas pequeñas), y adsorción de carbón activado (realiza una filtración química).

Pros
  • El filtro está elaborado con cáscaras de coco y materiales reciclables libres de BPA.
  • Un cartucho filtra un máximo de 1200 litros de agua, lo que equivale a un promedio de 3 meses.
  • Puede filtrar un litro de agua en solo 15 segundos.
  • Permite el cambio de flujo de agua: agua filtrada y agua sin filtrar, por medio de una palanca.
  • Incluye un calendario para que puedas indicar cuándo debes cambiar el cartucho.
Contras
  • Si el filtro de agua no de ajusta a tu grifo, debes solicitar un adaptador al proveedor.
  • La capacidad de filtrado de un cartucho es algo baja si se compara con otros filtros de agua.

Filtros de agua domésticos



El filtro de agua Geyser EURO cuenta con un diseño compacto ideado para instalar en grifos. Este dispositivo garantiza una total purificación del agua. Esto se debe principalmente al material con el que está fabricado el cartucho del filtro, denominado Aragón.

El Aragón combina tres métodos para purificar el agua:

Mecánica: las partículas que cuentan con dimensiones mayores a los poros del material, son eliminadas antes de que entren en la estructura del Aragón.

Intercambio iónico: cuando el material de intercambio iónico del Aragón interactúa con el agua, absorbe los iones de calcio y libera iones de sodio.

Adsorción: todas las sustancias dañinas presentes en el agua son adsorbidas por el material de adsorción.

El Aragón purifica el agua de partículas insolubles como el óxido, arena, limo de más de 1 micra al 100%. Elimina el hierro en un 99%. Desecha los metales pesados y radiactivos al 100%. El cloro activo es eliminado al 100%. Los compuestos orgánicos, carcinógenos y pesticidas al 99%. Elimina el virus de la hepatitis A y E. coli al 100%. El agua filtrada por el Geyser EURO mantiene sus cualidades útiles y posee excelente gusto. Cuenta con un interruptor para obtener agua purificada o sin purificar.

Pros
  • El filtro dura hasta 3.000 litros, lo que se traduce en 4 meses sin tener que suplir el cartucho.
  • Es fácil de instalar y no ocupa mucho espacio.
Contras
  • Solo se adapta a grifos con rosca externa de 22 mm. y rosca interna de 24 mm.
  • No posee un indicador que señale cuándo debe cambiarse el cartucho. Debes estar pendiente de la presión del agua disminuya para saber que debes cambiar el cartucho.

Filtros de agua para el hogar



El Tapp Water TAPP 1 posee tecnología de carbón activado. Gracias a esta tecnología el sistema de filtrado se deshace de sustancias que alteran el sabor del agua tales como el cloro, óxido, arena, nitratos, herbicidas y pesticidas. En paralelo, preserva los minerales como el calcio, el potasio y el magnesio.

El TAPP 1 posee un cartucho de filtro que se llena con carbón activado de cáscara de coco orgánico, capaz de eliminar eficazmente partículas e impurezas de hasta 10 μm (micras).

Las características y la calidad del proceso de filtración del TAPP 1 son probadas y certificadas por laboratorios químicos independientes de Europa. TAPP 1 convierte el agua del grifo en agua purificada totalmente apta para el consumo humano, de forma sostenible.

Pros
  • Filtra el agua de forma instantánea.
  • Un cartucho filtra hasta 1200 litros de agua, lo que equivale a 3 meses máximo de uso.
  • El filtro está fabricado con materiales muy duraderos y libres de BPA y ftalatos.
  • Es fácil de instalar sin uso de herramientas. Se ajusta a los grifos comunes y viene con adaptadores.
  • Incluye una palanca para obtener agua de grifo o agua filtrada.
  • Filtra 2 litros por minuto.
Contras
  • Su cartucho cuenta con una capacidad de filtrado baja, por lo que debes cambiarlo cada 3 meses.
  • Su velocidad de filtrado es un poco lenta.

Filtros de agua potable para casa



El filtro TAPP 2 Click está elaborado con cáscaras de coco y materiales reciclables libres de BPA y ftalatos. Es un dispositivo desarrollado y certificado en Europa por los laboratorios independientes.

El sistema convierte el agua que proviene de la tubería en agua purificada y con buen sabor. El sistema además de eliminar el mal sabor y los olores del vital líquido, también elimina contaminantes e impurezas mientras conserva los minerales de gran valor. De esta forma obtendrás agua pura y con nutrientes de forma inmediata.

El cartucho del filtro incluye un sistema de ultrafiltración de carbón activado de varias fases: filtración mecánica (elimina partículas visibles y grandes), microfiltración de carbón activado (elimina partículas más pequeñas), y la adsorción de carbón activado (ejecuta una filtración química).

Por otro lado, este sistema de filtrado puede conectarse la aplicación MyTAPP, compatible con cualquier iPhone o dispositivo Android mediante Bluetooth. La app permite:

  • Hacer seguimiento al momento para reemplazar el filtro.
  • Determinar cuánto dinero ahorras utilizando el filtro en lugar de comprar agua embotellada.
  • Descubrir dónde puedes localizar la fuente de agua potable pública más cercana.
Pros
  • Un cartucho puede filtrar hasta 1200 litros de agua, lo que se traduce a 3 meses de uso.
  • Filtra 1 litro de agua en 15 segundos.
  • Es fácil de instalar, sin uso de herramientas.
  • Permite el cambio de flujo de agua filtrada a agua del grifo.
  • Se conecta a la app MyTAPP.
Contras
  • La durabilidad de su cartucho es un poco corta, al compararse con otros filtros de agua.

Guía de compra: Todo lo que debes considerar sobre filtros de agua para el hogar

Los filtros de agua para el hogar son dispositivos de gran utilidad y muy beneficiosos para la salud. No solo te proporcionan agua potable saludable para tu consumo y para la preparación de bebidas y alimentos, también te facilitan conservar el cuidado apropiados de los más pequeños de la casa. En esta sección te indicamos todo lo que necesitas saber sobre estos sistemas de filtrado de agua.

FILTRO TAPP WATER | Review TAPP2

¿Qué son los filtros de agua potable?

Los filtros de agua son conocidos como unos aparatos contentivos de materiales que se encargan de eliminar las impurezas presenten en el agua, para convertir el líquido en potable.

Usualmente los materiales utilizados son poroso, y se utilizan en conjunto con el carbón activado. Esta combinación de materiales permite que el agua que llega a nuestras casas por medio de la grifería, sea purificada para un consumo seguro.

El diseño de un filtro de agua le permite eliminar sustancias tóxicas, bacterias, microorganismos, metales pesados, cloro, e incluso el exceso de sal.

¿Cómo funcionan los filtros de agua?

El funcionamiento de los filtros de agua es muy simple. Las partículas o sustancias presentes en el agua pasan mediante un filtro, el cual las retiene permitiendo que el agua que sale esté limpia.

Si se trata de un filtro con carbón activado, las sustancias impuras se adhieren a este, el cual funciona como un imán.

Filtro de agua para casa
Filtro de agua para casa

¿Por qué tener un filtro de agua para el hogar?

Contar con un filtro de agua en nuestras casas nos garantiza el consumo de agua potable saludable. Esto nos ayuda considerablemente con el cuidado de nuestro organismo, evitando infecciones o el consumo de bacterias, entre otras sustancias dañinas.

Por otro lado, también nos ahorra mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Con un filtro de agua doméstico no necesitamos comprar botellas o botellones de agua, ni transportarlos. Tampoco tendremos que hervir el agua para hacerla potable.

Adicionalmente, los filtros de agua para la casa mejoran el sabor del agua y nos brindan acceso inmediato al vital liquido.

Como si fuera poco, el agua filtrada ayuda con el fortalecimiento de uñas y cabello.

¿Cuántos tipos de filtros de agua existen?

Existen diferentes tipos de filtros de agua, entre los que podemos mencionar:

Filtros de arena para agua potable

Estos presentan un mecanismo sumamente sencillo, y son de gran ayuda en las zonas en las que se carece de agua potable o procesada. Consiste en diferentes capas de arena que funcionan como filtro, y capturan las sustancias que se encuentran en el agua. Estos filtros dejan el agua transparente, pero no son los más recomendados.

Filtros de agua Brita

Este consiste en una combinación de resina y carbón activo. Este tipo de filtro es capaz de minimizar el cloro en un 97%; ciertos metales pesados tales como el cobre, mercurio y cadmium entre un 95 y 97%; también elimina gases olorosos. Sin embargo, este filtro no se deshace de virus, pesticidas o fluoruro.

Por otro lado, la resina del filtro retiene el magnesio y calcio disminuyendo la dureza del agua, pero para lograr esto libera potasio y reduce el nivel de alcalinidad del agua. En otras palabras, aumenta el nivel de acidez y reduce el pH.

Filtros de luz ultravioleta

Estos filtros de agua utilizan luz ultravioleta para eliminar las partículas que se hallan en el agua. La purificación se logra haciendo pasar el agua a través de lámparas de luz ultravioleta, para que sus rayos contrarresten las bacterias y convertir el agua en líquido potable. Sin embargo, este sistema de filtrado no elimina partículas sólidas por lo que no es el más adecuado.

Filtros de agua de ósmosis inversa

Lo que se conoce como ósmosis inversa consiste en un proceso mediante el cual la presión del agua lleva el líquido del grifo a través de una membrana semipermeable. Esta membrana permite el paso de moléculas de agua comparativamente pequeñas, pero no deja que pasen moléculas más grandes como minerales disueltos.

Estos tipos de filtro pueden eliminar contaminantes del agua, tales como sulfatos, nitratos, arsénico, fluoruro, y otros. Pero tampoco permiten el paso a  minerales saludables como el calcio, magnesio, potasio o sodio.

Filtros de carbono

Es el más recomendado para utilizar en el hogar. Este tipo de filtro de agua es capaz de eliminar partículas sólidas, bacterias, y sustancias que pueden ser nocivas para el ser humano. Cuando el carbono se activa inicia un proceso de purificación altamente eficaz que descompone las partículas que ensucian el agua.

Filtro de agua doméstico
Filtro de agua doméstico

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los cartuchos para filtros de agua?

El tiempo adecuado para cambiar los cartuchos de filtros de agua, depende de diversos factores. El principal factor es el modelo y las especificaciones del filtro de agua utilizado. El producto debe indicarte de forma clara, cuál es el tiempo de vida útil del cartucho.

En términos generales puedes tener en cuenta estos datos para saber cuándo debes cambiar el cartucho:

  • Debes tener presente la fecha en la que pusiste en funcionamiento el filtro, y el tiempo de vida útil del cartucho según las especificaciones del producto. Usualmente no pasan de 4 o 6 meses.
  • El agua suele cambiar de sabor cuando el cartucho ya está en sus últimos días de efectividad.
  • También debes tener en cuenta la cantidad de agua que utilizan en tu hogar. Esto determinará en gran medida si el cartucho debe ser cambiado con prontitud.
Filtro de agua para hogar
Filtro de agua para hogar

¿Por qué se deben cambiar los cartuchos?

El cambio debe realizarse para mantener la calidad del agua, así como la salud de tu familia. Recuerda que el cartucho es el encargado de filtrar todas las sustancias dañinas para los humanos, por lo que debes garantizar que este funcione correctamente en todo momento.

Un consejo muy útil, es que mantengas en casa un cartucho de repuesto para realizar el cambio sin dejar de disfrutar de agua purificada.

¿Cómo utilizar apropiadamente los filtros de agua para casa?

Para cuidar tu equipo de filtrado y para asegurarte de que el agua sea tratada apropiadamente, puedes poner en práctica algunos consejos útiles:

  • Lee con cuidado todo el manual del equipo.
  • Asegúrate de que lo has instalado apropiadamente antes de utilizarlo.
  • No abras el agua del grifo al máximo cuando actives el filtro. De esta forma permitirás que el proceso de purificación se realice de mejor manera.
  • Cuando no requieras agua filtrada, desactiva la función del equipo. Utilizando el filtro solo cuando sea necesario, extenderás el tiempo de vida del cartucho.
  • Lleva un control riguroso del tiempo de cambio del cartucho, para evitar consumir agua sin el debido proceso de filtrado.
Filtro de agua para casa
Filtro de agua para casa

Criterios de compra

Al momento de comprar un filtro de agua debes considerar varios aspectos que te ayudarán a seleccionar el más adecuado para tu casa. Te detallamos dichos aspectos:

Calidad del agua en tu casa

Este es un aspecto de suma importancia. Debes saber con certeza el nivel de calidad que recibes a través de tu grifería. De esta forma podrás determinar si requieres un filtro de alta, media o baja potencia.

Filtros de agua
Filtros de agua

Cantidad de agua a filtrar

Debes tener un estimado de la cantidad de agua que requerirás filtrar, digamos por mes. Con esta información podrás seleccionar un filtro de agua apropiado a tus demandas de agua purificada. Posiblemente requieras uno que procese mayor cantidad de agua por cartucho.

Filtro de agua potable
Filtro de agua potable

Espacio disponible

Evalúa dónde quieres instalar el filtro y si será cómodo instalarlo en el grifo de tu cocina o no. Aunque la mayoría de los filtros de agua para casa son compactos, este es un criterio que debes considerar siempre.

Mantenimiento del equipo

Los modelos de filtros de agua domésticos son muy sencillos de instalar, manejar y mantener, por lo que no deberías tener ningún tipo de inconveniente al respecto. Sin embargo, debes leer todo lo referente al cuidado y mantenimiento del aparato para asegurar su correcto uso y limpieza.

Precio

Los precios de los filtros de agua para hogar varían de acuerdo al modelo y a las funciones que incluya. Pero debes validar que el dispositivo cumpla con tus necesidades y sea la mejor opción entre calidad y precio para ti. Puedes hallar dispositivos con precios que van entre 40 y 60 dólares o más.

Resumen

Los filtros de agua para el hogar son aparatos de gran utilidad y muy beneficiosos para todos. Es un aparato que debes tener en casa para garantizar que toda tu familia consuma agua de calidad, y evitar que sufran afecciones por sustancias nocivas.

Por otro lado, este es un dispositivo muy accesible económicamente hablando, es fácil de instalar y de utilizar.