Recuperación de Datos a través del seguro de la casa

¿Cómo cubren los seguros de hogar la Recuperación de Datos?

Los seguros de hogar multi-riesgo suelen cubrir una serie de aspectos que, a menudo pasan desapercibidos por los asegurados.

Un seguro de hogar puede cubrir desde la reposición de documentos importantes, alimentos refrigerados, mascotas hasta la recuperación de datos de distintos tipos de dispositivos.

En el mundo moderno los datos almacenados en un disco duro pueden tener tanto o incluso más valor que cualquier otro bien. Documentos, archivos, fotografías y cualquier otra información pueden perderse en caso de un fallo del equipo, una avería del soporte o por algún error humano. En algunos casos es posible recuperar estos datos y la póliza de seguro de hogar puede costear este proceso siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que cubra el seguro la Recuperación de Datos?

Un dispositivo de información, ya sea un disco duro interno o externo, memorias USB o un DVD pueden sufrir daños lógicos o físicos que no permiten el acceso a los datos almacenados. El daño físico puede ocurrir por acción de un incendio, inundación y otros accidentes, mientras que los daños lógicos pueden ser causados por virus, uso inadecuado del dispositivo e incluso por error humano. Una póliza de seguro de hogar puede ayudarle a recuperar estos datos.

En primer lugar, se cubren distintos tipos de soportes. Incluyendo discos duros portátiles, tarjetas de memoria SD (de las que se usan en cámaras y móviles), cartuchos de cinta, memorias tipo USB además de discos DVD, CD y Bluray entre otros. Hay aseguradoras que sólo cubre equipos que utilicen el sistema operativo Windows, mientras que otros han ampliado sus estándares para incluir MacOS y todas las variantes de Linux.

Cada póliza de seguro de hogar es distinta y tiene cláusulas particulares para poder gestionar la recuperación de información de dispositivos, sin embargo, es común que  se exijan ciertas condiciones para hacer efectivo el cubrimiento de la póliza:

– Debe disponer del soporte de almacenamiento de información dañado.

– Los dispositivos deben ser propiedad del asegurado.

– Los dispositivos deben estar en el hogar asegurado.

– Debe darse autorización expresa del asegurado para poder acceder a la información contenida en el soporte.

¿Qué trabajos de Recuperación de Datos cubre la póliza de seguro?

La cobertura de una póliza de hogar en lo referente a la recuperación de datos varían según la empresa y las condiciones pactadas, pero existe un mínimo necesario que suelen cubrir prácticamente todas las empresas aseguradoras. El monto asegurado puede oscilar entre los mil a dos mil Euros, aunque todo depende del contrato hecho. Asimismo, puede tener un límite de siniestros por año.

El servicio de recuperación de datos puede incluir el diagnóstico del soporte dañado, su evaluación hasta el reemplazo del soporte. Una vez más, todo depende de los términos de la póliza. La mayoría de los casos cubre la recuperación de los datos perdidos o dañados, pero no el soporte como tal. Es decir, no se reparará el disco duro averiado,  sólo se extraerá la información contenida.

Dada la naturaleza de la tarea de recuperación de datos, la empresa aseguradora no garantiza el éxito del servicio. No siempre es posible hacer una recuperación total ni parcial de la información, esto depende de la extensión del daño del dispositivo.

Asimismo, es posible que en este intento de acceder a la información comprometida se dañe aún más el soporte, es un riesgo que debe tomar el asegurado y esto no quiere decir que se otorgará una indemnización o similar para compensar.  Por otra parte, La empresa aseguradora y la encargada de hacer el procedimiento de recuperación garantizan la completa confidencialidad de los datos obtenidos durante el proceso.

Lo recuperación de datos que no cubre el seguro

Normalmente la empresa aseguradora no se hace responsable de los archivos y otros dispositivos de uso profesional, es decir, que no pertenezcan al hogar del asegurado. Tampoco responderá por sistemas más complejos, distintos a los que suelen encontrarse en el ámbito hogareño. Por ejemplo servidores web, servidores de aplicaciones y otros sistemas de almacenamiento complejos.

Por otra parte, la compañía de seguros no responde por soportes que que hayan sido manipulados previamente por otros individuos para recuperar los datos. El asegurado debería contactar de inmediato al seguro para que se encargue de este proceso, pues dejar que otra persona intervenga puede anular la garantía. Es importante recalcar que la posibilidad de la recuperación disminuye en casos de daños extremos que involucre incendios, sobre-escritura de información, golpes o manipulación de personas inexpertas para intentar extraer la información.

Una vez que el asegurado recibe el soporte con la información recuperada, será completamente responsable del mismo. Tendrá que instalar o reconfigurarlo, además de evitar la pérdida de dichos datos.

¿Debo contratar el servicio de recuperación de datos?

Nuestra vida cotidiana está cada vez más inter-relacionada con el mundo digital. Son necesarios los ordenadores personales, los smartphones, tablets y otros dispositivos que se encargan de almacenar los datos en los que se resumen nuestra vida: claves, cuentas de banco, archivos médicos, fotografías, documentos importantes y más reposan en los discos duros de estos dispositivos.

Para algunos profesionales la información compilada en los soportes de sus dispositivos es básicamente su mayor activo: fotografías, investigaciones, diseños y más son el resultado irreproducible de su trabajo. Algo tan simple como un accidente, una inundación, un incendio, una caída o un error en la manipulación puede comprometer la integridad de estos datos.

Tener un protocolo de recuperación de datos en el hogar puede ser un poco exagerado, pero bien vale la pena contratar el servicio de seguro del hogar que incluye la asistencia informática y la recuperación de datos en casos de emergencias. Normalmente viene incluida en la mayoría de los planes y siempre puedes preguntarle a tu asesor sobre las condiciones de la póliza y cual es el procedimiento y condiciones para hacerla efectiva.

Si tu labor profesional, tus información personal o recuerdos más preciados están en tus dispositivos de almacenamiento, entonces es importante contar con la protección de una póliza de seguro de hogar que incluyan el servicio de recuperación de datos.

NOTA: Este artículo habla de forma genérica sobre la Recuperación de Datos en soporte informático y su cobertura con los seguros, en cualquier caso cada compañía tiene sus características y prestaciones que debes de gestionar con tu seguro particular.

Deja un comentario